viernes, 30 de septiembre de 2011

Triple definición de Talcott Parsons sobre objeto sociológico (Estructural Funcionalismo)

Talcott Parsons elabora su sociología sobre un objeto de estudio que posee una definición triple. Estas son Sistema social, Estado Nación y Sociedad Moderna.   Parsons intenta delimitar los usos que la sociología le puede dar al concepto de “sociedad”. Para el autor la idea de sociedad es funcional como marco de referencia en su cuerpo teórico, a otras concepciones del uso que a esta idea se le da, a saber, sociedad como un uso especifico a ciertas sociedades geográficamente específicamente identificables, cuyo ejemplos sería los Estados Nación modernos. Para Parsons, la utilización de la idea de sociedad referente a esto último, ignoraría el desempeño y la utilidad teórica que la misma idea de sociedad pudiera entregar al análisis sociológico.  Heredero del pensamiento kantiano, Parsons piensa que las ideas, los conceptos y los ideales, son funcionales a la hora de construir un corpus teórico para articular las abstracciones de la razón humana con lo empíricamente observable. Los conceptos operarían como una representación racional de cosas, las ideas como algo más abstracto y alejado de la realidad, imposible de de ser representadas empíricamente en toda su realidad y los ideales, con una nivel de abstracción aun mayor que las ideas, pero pertenecientes a una esfera de imaginación, de posibilidad, donde esta le permitiría a la razón, “proponer un tipo especifico de observación”[1]. Los ideales (principios regulativos como los definió Kant) nos entregan una forma estándar de representarnos ciertos fenómenos, y con ellos detectar anomalías o defectos de un objeto empíricamente observable, en relación entre el ideal puesto por la razón y ese mismo objeto;  en ese sentido y volviendo a Kant, podemos pensar a la Sociedad como un concepto que se nos representa de alguna forma en la realidad fáctica, mientras que sociedad como idea genérica podría ser entendida a su vez desde una perspectiva normativa, es decir como un “ideal regulativo”; en términos más prosaicos, una dinámica conceptual entre la idea de Sociedad, lo que ha sido o es y lo que debió o debería ser.  Parsons construye de esta manera su teoría sobre lo social, donde Sistema social sería la herramienta analítica de mayor abstracción que define el objeto de estudio se la sociología y a su vez es funcional como marco de referencia a otras unidades diferentes entre sí, pero análogas en su estructura. Parsons busca de esta manera alejar la idea o concepto de Sociedad de una representación empírica geográfica- histórica específica. Para el teórico, los Estados Nación pertenecen y se constituyen como el ejemplo más importante como objeto al cual la sociología dirige su conocimiento, pues para él, es en los Estados Nación donde se institucionalizan “patrones de conducta, normas, e instituciones guiadas por valores liberales y democráticos”[2]. Los Estados Nación para Parsons, representan a su vez un progreso de la humanidad en términos de desarrollo, organizativos, económicos, a través de la expansión de programas de industrialización, educación, bienestar y consumo. La Sociedad Moderna, como tercer concepto de sociedad que Parsons nos entrega, sería una representación con un nivel de abstracción aun mayor en relación con la anterior (ideal regulativo) y a su vez poseedora de un carácter más concreto que el Sistema Social. Esta idea es portadora del proyecto propio de la modernidad, del estado futuro evolutivo al que las sociedades poco desarrolladas llegarían, tomando como referencia a los Estados Nación Europeos y a la nación norteamericana, pues en el análisis histórico, estas sociedades según Parsons, han transitado por lo que él denomina las “tres revoluciones”, a saber, la revolución económica, la revolución política y la revolución educativa. Estas revoluciones son un logro evolutivo para Parsons, pues han logrado una diferenciación funcional que es fundamental para considerarlas estrictamente modernas, por el carácter secular de dicha diferenciación. Esto se explica en las propias formas institucionales que aparecen en estas sociedades, el carácter práctico, deseable y necesario de ellas, e insisto, su diferenciación.


[1] Chernilo, Daniel, pág., 3
[2] Ibíd., pág. , 8


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